Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

¿Quiénes somos?

 

El Cabildo Abierto del Municipio de Temperley es una asociación vecinal formada en 1992 para concentrar los esfuerzos tendientes a lograr el reconocimiento del Municipio de Temperley.

Vista la necesidad de sumar diversas expresiones sociales como instituciones públicas y privadas, representantes de fuerzas políticas, etc., se resolvió crear la Multisectorial del Bicentenario por el Reconocimiento del Municipio de Temperley, como ampliación natural del espacio del Cabildo Abierto.

Comisión directiva 2011

Dr. Eduardo Tagliani, Presidente
Sr. Luis Alberto Torres, Vice-presidente 1ro.
Dr. Osvaldo Bassano, Vice-presidente 2do.
Sr. Rolando Ríos, Secretario
Dr. Carlos Rasetto
Dr. Eduardo Scodeller
Arq. Juan Carlos Cacaccio
Sr. Rogelio Ballester
Sr. Osvaldo Pimpignano
Sr. Enrique Muntaabski
Sr. José Cacciavillani
Sr. Eduardo Fuentes
Dr. Adolfo Ayan
Lic. Julio Medina
Cdor. Antonio Loguercio
Cdor. Jorge Origone
Sr. Pedro Martín Bino
Dr. Ricardo Taddei
Dr. Hernán Montes de Oca
Sr. Ricardo Colombo
Lic. Carmen Campos

 

Multisectorial del Bicentenario por el Reconocimiento del Municipio de Temperley - Miembros

Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

Club Atlético Temperley

Asociación en Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC)

Fuerzas políticas (Diputados provinciales, candidatos a Intendente, Concejales y concejales mandato cumplido): Acuerdo Cívico y Social, Frente Amplio Progresista, Partido Justicialista, Proyecto Sur, Unión Cívica Radical

 

 
Últimas noticias
El camino hacia la autonomía: Recordando los hechos que definen un presente esperanzador - Por Luis Torres y Eduardo Tagliani

La división del Municipio de Lomas de Zamora puede convertirse en otra demostración en los hechos de la correcta idea que municipios mas pequeños facilitan la gestión y el control de sus administraciones. Todos conocemos el proceso de creación de Municipios en la provincia de Buenos Aires que dio comienzo en los años ´80 y concluyó a mediados de los ´90. Conviene analizarlo para aprender de sus aciertos y de sus defectos para decidir su continuación, porque es necesario delimitar los territorios, los ámbitos municipales, para reorganizar una escala humana impropia si se trata de resolver múltiples problemas que derivan en una menor calidad de vida de la que es posible alcanzar.

Numerosas instituciones vecinales continúan involucradas en el proceso de creación del municipio de Temperley, tras la posibilidad de disponer de un Municipio Modelo. Un proceso de larga data, como lo veremos a continuación:

- “En Llavallol, desde la década del ´60, vecinos agrupados en comisiones Pro-Autonomía vienen bregando por conseguir la tan ansiada independencia”, se señalaba en una presentación de la Fundación Felipe Llavallol a la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires. Se informaba allí sobre el trabajo de una nueva comisión vecinal Pro- Autonomía de Llavallol nacida en el mes de agosto de 1992. Actuaba activamente en distintos temas relacionados con la autonomía municipal que se aguardaba para 1995. Se estimaba una población de 42.357 habitantes, sólo en la ciudad de Llavallol. Pero agregaban una zona más amplia perteneciente a Turdera y a Temperley, estimándose en total una población de 150.000 . En la presentación se aportaban datos dando cuenta de que Llavallol se encontraba en condiciones tanto económicas como sociales y culturales óptimas para encarar su autonomía.

- Similar actividad comenzaba a notarse a partir del mes de agosto de 1991 en las localidades de San José y Temperley centro. Miembros de Instituciones comunitarias participaban en reuniones de preparación del Municipio de San José que tendría una población cercana a 120.000 hab.

- Dirigentes del Cabildo Abierto de la Comunidad de Temperley-Turdera solicitaban también la independencia municipal para estas ciudades a legisladores y a funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Dirección Provincial del Conurbano Bonaerense. El Cabildo Abierto, entidad sin fines de lucro nacida en 1993 por voluntad de entidades intermedias, profesionales y vecinos, dió origen a una Comisión de Estudio, Planeamiento y Organización. Se señalaban fundamentos técnicos que acreditaban la seriedad, responsabilidad y factibilidad de la Autonomía Municipal para las ciudades de Temperley-Turdera, reconocidas como ciudades en 1965, que reunían aprox. 120.000 habitantes en unas 800 has. Se recordaban intenciones de autonomía municipal de instituciones y caracterizados vecinos desde 1959.

Leer más...

Sumate a tu Municipio
Opiná, comentá, sumate. Seguinos en Facebook
 
Por qué un nuevo Municipio
Porque los Municipios de menor tamaño se gestionan mejor
Porque acerca la gestión al vecino para el mejor control del presupuesto comunal y de los actos de gobierno
Porque al reducir el tamaño de la Comuna, aumenta la representatividad, al elegir autoridades del ámbito local
Porque sienta las bases de una verdadera democracia participativa
Porque logra que los impuestos vuelvan en prestaciones reales a la Comunidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes
Por respeto a nuestra identidad
 
El resultado de este Modelo de Gestión Pública es avalado por los Nuevos Municipios creados en el año 1995:
Ezeiza - Hurlingham - Ituzaingó - José C Paz - Malvinas Argentinas - Presidente Perón (Guernica) - San Miguel
En estos Municipios se consiguió hasta la fecha:
- Mejorar la atención al público, con menos burocracia y menos personal
- Mejorar las calles, aumentando la cantidad de calles asfaltadas
- Mejorar la salud, con nuevos hospitales, reequipamiento de salitas y unidades sanitarias y cubriendo vacantes con personal capacitado
- Mejorar la educación, creando un consejo escolar local y nuevos centros de enseñanza
- Mejorar el empleo, creando parques industriales y dando facilidades para la radicación de empresas.
 
Cabildo Abierto del Municipio de Temperley - Presentación y breve historia

Carta abierta a los vecinos

Estimados vecinos de Llavallol, Turdera, San José y Temperley, este Cabildo Abierto del Municipio de Temperley se dirige a ustedes a fin de informarles lo siguiente:

Recordar que ya en 1992 nacía el Cabildo Abierto de la Comunidad para la Autonomía de Temperley-Turdera. En 1995 trocaba esa denominación por la de Cabildo Abierto de la Franja y luego -ya con personería jurídica- por el actual nombre de Cabildo Abierto del Municipio de Temperley.

Desde siempre, los miembros de nuestra entidad junto a las demás organizaciones intermedias y vecinos de la zona, hemos bregado por la división territorial de Lomas de Zamora y ahora deseamos invitar una vez más a todos aquellos que deseen continuar participando en esta nueva etapa de las tareas con que seguimos impulsando la creación del nuevo municipio que ha de reunir a quienes habitamos en San José, Llavallol, Turdera y Temperley.

Coronando la inmensa labor llevada a cabo por el Consejo Asesor, que entre 1997 y 1998 había colaborado con la Secretaría de Coordinación para la División Territorial de Lomas de Zamora creada por el Intendente Tavano y el Concejo Deliberante de entonces y, haciéndolo propio, el 2 de Diciembre de 1999 el Poder Ejecutivo envió el Proyecto de Ley para la Creación del Municipio de Temperley a la Cámara de Senadores. Dicho proyecto (A-26/99-00) fue acompañado por el Mensaje N°1086 del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Duhalde.

Allí se señalaba que el proyecto presentado había contado para su diseño con la participación de vecinos, entidades intermedias y cámaras empresarias, y que el mismo apuntaba a una transformación de la administración municipal, organizando un gobierno local eficaz y con participación vecinal, respetando su identidad y su sentido de pertenencia. Este proyecto no llegó a tener tratamiento legislativo debido a los cambios políticos a nivel nacional.

En 2000, expresábamos en nombre del Foro Comunitario, que fuera constituido para unificar esfuerzos y continuar la tarea de aquel Consejo Asesor, que era preciso sumar a esta empresa a toda persona e institución que deseara trabajar para obtener el tan anhelado reconocimiento como municipio autónomo. Ello dio lugar a nuevas numerosas reuniones llevadas a cabo en las cuatro localidades.

En 2004, nuestro Cabildo Abierto fue invitado a integrar la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, junto a movimientos autonómicos de más de 50 localidades de todo el territorio provincial. Desde entonces, allí ha participado activamente logrando culminar un gran esfuerzo, entre otras cuestiones, con la reciente creación del Municipio de Lezama.

Nuestro Cabildo Abierto no dejó nunca de presentar el proyecto de división territorial en la Cámara de Diputados provincial, habiéndolo hecho sucesivamente en 2006 a través del Diputado Juan Filloy (UCR), bajo el N° D-1518/05/06, y en 2008, a través del Diputado Walter Martello (ARI-CC), bajo el N° D-917/07/08. La última presentación -a través del mismo legislador- data de este año de 2010, bajo el N° D-7/09/10, y se encuentra en estado parlamentario desde el 19 de Marzo de 2010.

Por todo lo antedicho, el Cabildo Abierto se hace un deber participar una vez más de esta iniciativa a todos los vecinos y organizaciones que los representan, razón por la cual los invitamos a la Asamblea Informativa que desarrolla todos los martes a las 20 hs., en la Casa de Cultura de Temperley, calle Suárez 326, casi Lavalle.

Firmado:

Eduardo J. Tagliani
Presidente

Rolando Ríos
Secretario

 
 
Se permite la reproducción del contenido citando la fuente