Temperley
Llavallol Turdera
San José (Temperley)
Google TemperleyWeb
Web

Regresar a la Multisectorial por la Creación del Municipio de Temperley
 
18 de Junio de 2010
Horacio Bozzano, investigador del CONICET: El Partido de Lomas de Zamora es "un territorio imposible e insustentable desde el punto de vista de su vínculo con el ciudadano"

En una conferencia organizada por la Asociación Altos del Tránsito (Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia), que pugna por el Reconocimiento de dicho municipio, el Investigador Horacio Bozzano (CONICET-UNLP) fundamentó la necesidad de los territorios bonaerenses de encontrar mecanismos de desarrollo basados en el concepto de "territorio inteligente".

Tanto en Europa -a través de la Red Europea de Inteligencia Territorial ENTI- como en América Latina -a través de la Organización Territorios Posibles-, este concepto tiene al día de hoy una marcada fundamentación de sus postulados y una creciente influencia en las políticas nacionales para el logro de sus objetivos.

De la investigación de los análisis y metodologías del desarrollo inteligente de los territorios posibles, surge la necesidad implícita de otorgar el reconocimiento a numerosos municipios del área metropolitana de Buenos Aires, así como de su área pampeana.

Un exhaustivo estudio de la problemática de desarrollo socio-económico de las comunidades del GBA, arroja para Bozzano un resultado demoledor: Los macro-municipios, entre los cuales se sitúan a la cabeza de la lista La Matanza y Lomas de Zamora, no sólo son inviables, sino que son "territorios imposibles e insustentables desde el punto de vista de su vínculo con el ciudadano".

Dando respaldo a sus definiciones, Bozzano recordó que la Ley que rige el ordenamiento territorial municipal en la Provincia de Buenos Aires es de 1934, cuando "solo había pequeños núcleos poblacionales donde ahora hay mega-ciudades", y comparó dicha situación con la de otras provincias, donde es posible encontrar municipios de 300 habitantes.

En este sentido, realizó un extenso análisis del Proyecto de Ley Marco para el Reconocimiento y/o Creación de Nuevos Municipios, la cual contempla una serie de requisitos y criterios que permitirán normalizar el mecanismo de solicitud para los movimientos autonomistas.

Según el investigador, el tamaño de los macro-municipios da origen además a "zonas fuertes", con gran influencia de la administración por su cercanía a la misma y "zonas débiles", donde la influencia es vaga y está desdibujada producto de su lejanía al poder central. Es así como las áreas periféricas de los macro-municipios son las más castigadas en términos de gestión y representatividad.

Bozzano además señaló la importancia de la identidad y de los movimientos vecinales que la rescatan y promueven. En este sentido remarcó que "los municipios que surgen por presión de la gente nacen bien", en contraposición a aquellos que nacen solo por intereses políticos, y manifestó a su vez que existe una notoria voluntad por parte de la Legislatura Provincial en comenzar a recorrer el camino de un mejor ordenamiento territorial, hecho que se evidencia en la Creación de la Comisión Bicameral para el Reconocimiento y Creación de Nuevos Municipios, cuya agenda ya contempla reuniones con especialistas en la materia, con integrantes de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia y con miembros de los distintos movimientos vecinalistas que pugnan por su respectivas comunas.

Horacio Bozzano es profesor titular de "Métodos y técnicas de la investigación geográfica" en la UNLP y director del Proyecto de Investigación "Territorio, Lugar y Gestión" del CONICET.
Es responsable de la red latinoamericana de Territorios Posibles, que nuclea proyectos de estudio en Desarrollo Territorial Inteligente basado en problemas reales, mediante la cual realiza charlas, asesoramiento y mediación en comunas de todo el continente.
Es miembro de la ENTI (Red Europea de Inteligencia Territorial).
Ha realizado parte de su formación en la Université de la Sorbonne y en la École des Études en Sciences Sociales (en el Centre d´Analyse et de Mathemátiques Sociales y en el Laboratoire de Graphique de Jacques Bertin).
Es autor de 4 libros de 47 publicaciones nacionales e internacionales.
Sus obras "Territorios reales, territorios pensados y territorios posibles" (2000) y "Territorios reales, pensados, posibles. Procesos, lugares y actores. Teoría, método y aplicaciones" (2008) presentan una teoría de desarrollo territorial basada en procesos, relaciones y actores, inspirada en el análisis y metodologías científicas de definición de proyectos inspirados en G. Bachelard, P. Bordieu, M. Santos, F. Schuster, R. Sautú y Zemelman.
Su tesis doctoral, con un imponente trabajo sobre el reordenamiento territorial del Gran Buenos Aires, le ha valido el reconocimiento nacional e internacional.

Más información
Red Latinoamericana Territorios Posibles
Red Europea de Inteligencia Territorial
Horacio Bozzano. Publicaciones de distribución gratuita

Facebook Twitter
Por qué un nuevo Municipio
Porque los Municipios de menor tamaño se gestionan mejor
Porque acerca la gestión al vecino para el mejor control del presupuesto comunal y de los actos de gobierno
Porque al reducir el tamaño de la Comuna, aumenta la representatividad, al elegir autoridades del ámbito local
Porque sienta las bases de una verdadera democracia participativa
Porque logra que los impuestos vuelvan en prestaciones reales a la Comunidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes
 
El resultado de este Modelo de Gestión Pública es avalado por los Nuevos Municipios creados en el año 1995:
Ezeiza - Hurlingham - Ituzaingó - José C Paz - Malvinas Argentinas - Presidente Perón (Guernica) - San Miguel
En estos Municipios se consiguió hasta la fecha:
- Mejorar la atención al público, con menos burocracia y menos personal
- Mejorar las calles, aumentando la cantidad de calles asfaltadas
- Mejorar la salud, con nuevos hospitales, reequipamiento de salitas y unidades sanitarias y cubriendo vacantes con personal capacitado
- Mejorar la educación, creando un consejo escolar local y nuevos centros de enseñanza
- Mejorar el empleo, creando parques industriales y dando facilidades para la radicación de empresas.
 

Puede ver el video a pantalla completa clickeando
Descargar versión MP4