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6 de Octubre de 2009
El camino hacia la autonomía: Recordando los hechos que definen un presente esperanzador - Por Luis Torres y Eduardo Tagliani

La división del Municipio de Lomas de Zamora puede convertirse en otra demostración en los hechos de la correcta idea que municipios mas pequeños facilitan la gestión y el control de sus administraciones. Todos conocemos el proceso de creación de Municipios en la provincia de Buenos Aires que dio comienzo en los años ´80 y concluyó a mediados de los ´90. Conviene analizarlo para aprender de sus aciertos y de sus defectos para decidir su continuación, porque es necesario delimitar los territorios, los ámbitos municipales, para reorganizar una escala humana impropia si se trata de resolver múltiples problemas que derivan en una menor calidad de vida de la que es posible alcanzar.

Numerosas instituciones vecinales continúan involucradas en el proceso de creación del municipio de Temperley, tras la posibilidad de disponer de un Municipio Modelo. Un proceso de larga data, como lo veremos a continuación:

- “En Llavallol, desde la década del ´60, vecinos agrupados en comisiones Pro-Autonomía vienen bregando por conseguir la tan ansiada independencia”, se señalaba en una presentación de la Fundación Felipe Llavallol a la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires. Se informaba allí sobre el trabajo de una nueva comisión vecinal Pro- Autonomía de Llavallol nacida en el mes de agosto de 1992. Actuaba activamente en distintos temas relacionados con la autonomía municipal que se aguardaba para 1995. Se estimaba una población de 42.357 habitantes, sólo en la ciudad de Llavallol. Pero agregaban una zona más amplia perteneciente a Turdera y a Temperley, estimándose en total una población de 150.000 . En la presentación se aportaban datos dando cuenta de que Llavallol se encontraba en condiciones tanto económicas como sociales y culturales óptimas para encarar su autonomía.

- Similar actividad comenzaba a notarse a partir del mes de agosto de 1991 en las localidades de San José y Temperley centro. Miembros de Instituciones comunitarias participaban en reuniones de preparación del Municipio de San José que tendría una población cercana a 120.000 hab.

- Dirigentes del Cabildo Abierto de la Comunidad de Temperley-Turdera solicitaban también la independencia municipal para estas ciudades a legisladores y a funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Dirección Provincial del Conurbano Bonaerense. El Cabildo Abierto, entidad sin fines de lucro nacida en 1993 por voluntad de entidades intermedias, profesionales y vecinos, dió origen a una Comisión de Estudio, Planeamiento y Organización. Se señalaban fundamentos técnicos que acreditaban la seriedad, responsabilidad y factibilidad de la Autonomía Municipal para las ciudades de Temperley-Turdera, reconocidas como ciudades en 1965, que reunían aprox. 120.000 habitantes en unas 800 has. Se recordaban intenciones de autonomía municipal de instituciones y caracterizados vecinos desde 1959.

En el año 1995 promotores de todos los proyectos municipales autonómicos decidieron comenzar a trabajar en conjunto por un municipio a crearse en 1997, reuniendo a las localidades de Temperley, Llavallol, Turdera y San José, constituyéndose una Mesa Provisoria para la Autonomía de éste Municipio de 3.645 has. de superficie con una población de 248.000 hab., de acuerdo al Censo de Población y Viviendas de 1991. Sus límites serían los actuales con la ciudad de Lomas de Zamora y con los Partidos Vecinos, sin afectarlos más allá de una decena de manzanas que convalidan avenidas o vías ferroviarias como límites reales, casi usuales entre los vecinos.

Nacía así el Cabildo Abierto de la Comunidad de Temperley, uniendo las 4 ciudades, y se opta por definir una denominación (La Franja, que luego cambiaría a Municipio de Temperley por decisión del entonces intendente Tavano), con el propósito de abandonar éste nombre una vez que se haya decidido el definitivo. El Cabildo Abierto será ahora de la Comunidad de La Franja. La diputada Nacional Marcela Bianchi Silvestre ingresa el proyecto en la H.C de Diputados en marzo de 1995.

Luego de varias reuniones organizativas en las cuatro ciudades en el mes de julio de 1997 el Intendente Municipal Juan Bruno Tavano convoca a una Consulta Popular por la desafectación de la calle Pichincha que utilizaría la empresa Coto. Varios disertantes le agradecen su iniciativa desde la Comunidad de La Franja.

El 23 de septiembre Juan Bruno Tavano recibe en Sede Comunal al Secretario de Estado de Desarrollo Institucional de la Unidad Ejecutiva de Reconstrucción del Gran Buenos Aires, Contador Raúl Fernández. Ambos fueron acompañados por colaboradores. Se avanza entonces en la propuesta de considerar a La Franja como eventual Municipio; y se decide reunir a representantes de entidades de bien público, de Consejos de Organización de la Comunidad (C.O.C.) y a otros vecinos interesados en una Asamblea que tuvo lugar el viernes 3 de octubre a las 19 hs. en el colegió Belgrano de Temperley. En ésta oportunidad el Secretario de Estado planteó: “La idea que vamos a tratar hoy no es una idea nuestra. Fueron ideas que nos hicieron llegar desde Llavallol, desde Temperley, desde San José y desde Turdera para generar un Municipio dentro de lo que es actualmente Lomas de Zamora. Lo que nosotros hemos hecho es buscar si la propuesta que ustedes mismo veían como necesaria es realmente posible, es realmente compatibilizable con el resto de las instituciones provinciales, regionales y municipales”. También dice: “Analizando los distintos aspectos de éste nuevo municipio de Temperley, Llavallol, Turdera y San José, consideramos que la cabeza del Nuevo Municipio debe ser Temperley. Es el primer asentamiento urbano, además tiene un origen y un desarrollo autónomo, particularmente de las comunidades vecinas”. Explica luego que el Consejo Federal de Inversiones hizo un estudio de todas las localidades del Gran Buenos Aires y por la información económica, comercial, relativa a transportes y como referente importante político- cultural la cabecera del Nuevo Municipio debe estar en Temperley.

En ésta Asamblea del Colegio Belgrano, el Intendente Juan Bruno Tavano habló de “comprometer ante el pueblo de Lomas de Zamora su palabra, su empeño y equilibrar las acciones que posibiliten en un futuro próximo, 1999, a partir del estudio técnico, administrativo, sociológico, macroeconómico, microeconómico de servicios, configurar la ley aprobada por una ordenanza de H.C.D. del actual Municipio de Lomas de Zamora: Autonomía Plena para Temperley , integrado por San José, Temperley, Llavallol y Turdera.

Dijo el Intendente Municipal en aquella populosa Asamblea que quería dejar una historia: “La historia son ustedes y va a quedar tal vez como la del Intendente que por mejorar la calidad de vida y las condiciones de la gente de Lomas de Zamora –un territorio de 90 kilómetros cuadrados-, trabajó para la conformación de dos municipalidades, cono autonomía plena”.

El Proyecto del Nuevo Municipio que se estaba definiendo en los organismos provinciales tenía entonces 95% de coincidencia con el proyecto del Cabildo Abierto de la comunidad de La Franja, así lo estimaban sus principales dirigentes vecinales. El 12 de octubre de aquel año en el Club Atlético Temperley se reunió una Asamblea Multipartidaria, coincidiendo todos en la necesidad de apoyar el proyecto.

El día 5 de noviembre el intendente Municipal, en el Acto de Asunción de Nuevos Secretarios de Hacienda y de Obras y Servicios Públicos, anunció la creación de un Ente que trabajaría sobre los aspectos técnicos y legales de la división del partido de Lomas de Zamora. En esos días más de 5.000 vecinos reclamaron para Llavallol los terrenos de Santa Catalina, en un pedido rubricado por las instituciones del Municipio de Temperley.

El 20 de noviembre de 1997 se sugiere una Consulta Popular para decidir el nombre del Nuevo Municipio. Poco después se unificaron criterios para evitar el gasto. La decisión se tomaría en una asamblea especial para ese fin.

Notas periodísticas, apoyándose en declaraciones del intendente municipal, adelantaban su intención de entregar al fin de su gestión –en 1999– dos municipios totalmente definidos y con autonomía plena. Así mismo se diferenciaban anteriores proyecto de creación municipal, de división de distritos, en los que las tareas organizadas se realizaron por organismos provinciales con el proyecto de La Franja, que por haber evidenciado una intensa tarea de las instituciones vecinales anterior a la decisión de la Secretaria de Estado de Desarrollo Institucional, permitió que aquellos trabajos vecinales fueran compatibilizados con los de Génesis 200-C.F.I. y luego presentados integrando un Proyecto completo de creación municipal al Gobierno de la Provincia para, de ser aprobado, remitirse a consideración de los legisladores para considerar la oportunidad del respectivo Proyecto de Ley.

El 3 de diciembre de 1997 el Intendente Municipal emite el Decreto de Creación de la Secretaría de Coordinación para la División Territorial de Lomas de Zamora. Mientras tanto se dan señales del estado de conocimiento y aprobación del proceso de división distrital. Se presentan candidatos por el Nuevo Municipio a ocupar el cargo de defensor de seguridad. También se adelanta en medios periodísticos que en 1999 los vecinos de Lomas de Zamora decidirían su sufragio conforme a su residencia en Lomas o en el Nuevo Municipio.

En 1998 el Secretario de Coordinación para la División Territorial del Partido de Lomas de Zamora anuncia su plan de trabajo y dentro de él la creación de un Consejo Asesor Honorario integrado por dos representantes por cada institución. Con esto se daba la clara señal de continuación de los anteriores trabajos vecinales de años anteriores. De ahí en mas las decisiones fueron tomadas en Asambleas precedidas por el Secretario y Funcionarios de la Secretaría para la Coordinación para la División Territorial y por miembros del Consejo Asesor Honorario: Límites, Nombre, Producción de la Salud, Ecología y Medio Ambiente, Trabajo y Producción, Cultura y Educación como Planeamiento Participativo, Asuntos legislativos. Todos los trabajos eran enviados a la Secretaría de Estado de Desarrollo Institucional y a los Titulares de los bloques del H.C. Deliberante. Las asambleas se realizaron en entidades representativas de las cuatro localidades: Club Atlético Temperley, Temperley Lawn Tennis Club, Club Olimpia, Cámara de Comercio e Industria de Temperley.

Para sintetizar: 1998 y 1999 fueron años de ratificación de la decisión del Gobierno Provincial de enviar el Proyecto a la Legislatura, mientras culminaban los trabajos técnicos en el Ente del Conurbano. Finalmente el proyecto de división fue aprobado por el Honorable Consejo Deliberante de Lomas de Zamora y el 7 de diciembre de 1999 (Expediente: A- 26/99-00) el proyecto fue enviado al Senado de la Provincia de Buenos Aires precedido por un mensaje del Señor Gobernador proponiendo la creación del Nuevo Municipio de Temperley, dejando en claro que la propuesta había contado con la participación de vecinos, organizaciones intermedias, cámaras empresarias y autoridades locales. “El reclamo de los vecinos es el que da impulso original a esta idea y la acompaña con su decidida participación en su desarrollo” .

Nos demoramos detallando estos antecedentes del proceso de propuesta de creación del Nuevo Municipio de Temperley, que ha continuado en estos años insistiendo en la presentación del Proyecto para la consideración de la H. C. de Diputados de la Provincia, porque pensamos que está suficientemente probada la sostenibilidad sociocultural, socio, territorial y ambiental, económico, financiera esperando que el poder ejecutivo y el legislativo provincial convaliden su sostenibilidad político-institucional.

 
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